martes, 23 de septiembre de 2008

El Pirata Festeja sus 50 Años de Vida

Hacia fines del siglo XIX, el fútbol comenzaba a desbordar las fronteras europeas y la afición por este deporte se extendía hacia todas las latitudes, atracando en los principales puertos del mundo. Fue así como la extensa costa chilena recibió a miles de marinos extranjeros que exhibían este nuevo juego, convirtiendo a la ciudad de Coquimbo en uno de sus principales escenarios. En agosto de este año cumplió 50 años desde la fundación oficial de Coquimbo Unido, el equipo Pirata. Pero su historia, naturalmente, comienza a forjarse mucho antes de aquella fecha.

La identidad del club como lo conocemos hoy, tendría su génesis en el arranque del siglo pasado. En una histórica tarde veraniega de 1903, el seleccionado de Coquimbo derrotó por 1 a 0 al equipo del crucero inglés “Flora”, hazaña que recorrió todo el país.

El hecho más trascendetal ocurrió una vez finalizado el partido, cuando el capitán británico le regaló a los vencedores las camisetas de su equipo que lucían el negro y el amarillo, al igual que el escudo de la embarcación. Coquimbo adoptó esos colores como propios, tiñéndose de ellos hasta nuestros días.

Actualmente, la escuadra se encuentra luchado por el ascenso, tras una muy mala campaña durante el 2007, que le costó el regreso a la primera B después de 17 años en la división de honor. Pero con una buena actuación en la primera mitad del ascenso, los porteños se encuentran ansiosos por volver a jugar entre los grandes el 2009.

“Han transcurrido 50 años, de triunfos, de prestigio, de lucha, de sacrificios, y de logros y así seguiremos, ya que nuestro barco Pirata seguirá con sus velas, navegando hacia el futuro”, conmemora orgulloso, Miguel Bauzá, presidente de la institución. Y bajo este saludo, Coquimbo Unido festeja con la alegría de toda una región, que ha sido testigo de un capitulo esencial en la historia del fútbol chileno.

1 comentario:

Pinturicchio dijo...

El Pirata está en mi corazón, uno de los Grandes del Norte