domingo, 21 de septiembre de 2008

Provincial Osorno: Al Sur del Mundo

Entre lluvias, lagos e infinidad de bosques, el club Deportivo Provincial Osorno es en este momento el equipo de fútbol más austral del planeta que juega en primera división. El olor a leña y humedad conducen a un mundo más antiguo y quizás más cálido, donde hace más de veinte años se fundó el primer club de la décima región que ingresó al fútbol profesional.

Una marcha que forma futuro

Fue en marzo de 1983 cuando la Asociación Central de Fútbol de Chile, a través de su presidente Rolando Molina Reyes, invitó a Osorno a competir en la segunda división de nuestro país. Tres meses después, y con el apoyo de dirigentes, deportistas y una ciudad entera, el domingo cinco de junio se fundó oficialmente el Club Deportivo Provincial Osorno. Su primer presidente fue el abogado Sergio Toloza Rodriguez y a fines del mismo mes el histórico goleador de Colo Colo, Juan Soto Mura, asumió como el primer Director Técnico de la institución.


El presente de Osorno es preocupante en los resultados: en el pasado torneo de Apertura finalizaron antepenúltimos con 16 unidades, y su pedregosa campaña sólo superó a Deportes Concepción –que cayó hasta esa ubicación por sanción- y Deportes Melipilla.

El actual presidente de la Institución “lechera”, Anibal Silva, reconoce que los resultados obtenidos fueron inferiores a lo que esperaban. “Sabíamos que sería una campaña difícil, porque el equipo era muy nuevo y muy joven. Tuvimos un buen desempeño en la Copa Osorno y esto nos hizo creer que estábamos para llegar más arriba, quizás eso nos hizo confiarnos un poco”, reflexionó.

A pesar de un complejo escenario para este torneo Clausura, Silva no pierde de vista el futuro institucional del club: “No queremos que la coyuntura deportiva nos desvié de nuestro principal proyecto, porque creemos que sólo así podremos tener en el tiempo una participación más estable y sólida en la primera división. Si eso pasa por sacrificar los resultados inmediatos, será una lástima porque nos gustaría hacer este proceso en la máxima categoría, pero debemos vivir la realidad e intentaremos mantenernos con los medios que tenemos hoy”.

1 comentario:

JSS dijo...

Una lástima que a este aguerrido conjunto, que semana a semana lucha por no dejar la dificultosa división de honor, se le haya cruzado en el camino el famoso (y no por lo bueno) señor RoBando Molina, quien con una pésima gestión casi hace desaparecer el fútbol rentado. Menos mal que este sujeto desapareció para siempre del ámbito deportivo; es de esperar que Osorno no siga el mismo rumbo de este pésimo dirigente y que rompa de una vez por todas esta unión de mala suerte que trajo ese arbitrario dictámen que lo hizo debutar en las grandes instancias.